Leer un buen libro con música de fondo. Leer sobre grupos, conocer biografías de artistas consagrados. O leer lo que algunos artistas de la canción han escrito. Es otra literatura que también está hoy de enhorabuena en el Día del Libro.
John Lennon gustaba de garabatear dibujos, versos y pequeñas historias. Si con The Beatles ya había conseguido llegar a lo máximo, allá por 1964, concretamente un 23 de marzo, el inglés conseguía un inmediato best-seller con ‘In His Own Write‘, con críticas positivas en periódicos como Observer o Sunday Times. El 24 de junio de 1965 salió a la venta ‘A Spaniard in the Works‘, donde su inventiva (y seguramente la seguridad del buen recibimiento de su obra anterior) se disparó.
Bob Dylan se decantó por el género biográfico y en el más reciente 2004 presentó sus ‘Chronicles‘, donde repasa su vida y su carrera desde su llegada a Nueva York en los sesenta. Entre tantas anécdotas que contar, una referente a su nombre artístico: «En lugar de Robert Allen, sería Robert Allyn. pero poco tiempo después, inesperadamente, leí unos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylan y de Allyn era my similar. Robert Dylan. Robert Allyn. No acababa de decidirme. La letra D tenía más fuerza. (…) La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía algo cursi. Bob Dylan sonaba y era mejor que Bob Allyn. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Pual, Mineápolis, instintiva y automáticamente solté: ‘Bob Dylan’ «.
¿Más ejemplos? En España, Joaquín Sabina es reconocido no sólo por su amplia discografía sino también por su poesía. Si su biografía ‘Sabina en carne viva’, escrita con Javier Menéndez Flores en 2006 puede dejar un regusto amargo (a veces conocer más de un artista dista mucho de encumbrarlo, y ya sabemos que humanizar significa reconocer aciertos y sobre todo defectos) sus libros de poemas reconcilian con el mundo: ‘Ciento volando de catorce’, ‘Esta boca es mía’ o ‘Esta boca sigue siendo mía’ dan fe de ello.
Luis Eduardo Aute, con su ‘AnimaLhada’, ‘El niño del basilisco’ o ‘El giraluna’ es otro de esos congéneres de Da Vinci que, habiéndose dado a conocer como letrista y cantautor, ha cultivado poesía, cine y pintura. Casi nada.
Una obra más actual: Santi Balmes, que hoy firma libros por San Jordi. ‘¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único?’ es su nuevo libro tras ‘Yo mataré monstruos por ti’. El vocalista de Love of Lesbian continúa así sus andanzas de escritor.
Y, por último, Mathias Malzieu, del grupo francés Dyonisos, escribió otros best-sellers recientes para corazones quinceañeros como ‘La alargada sombra del corazón’ o ‘La mecánica del corazón’.
En definitiva: literatura para todos los gustos.