Niños Mutantes dieron un auténtico recital para cerrar su gira Náufragos
15/03/2012 - Joy Eslava - Madrid
Aquí comenzó todo y aquí debe terminar, debieron pensar Niños Mutantes cuando eligieron la Joy Eslava como lugar donde marcar el punto y final de su gira Náufragos. Ahora dicen que toca plegar velas y refugiarse para volver a componer, traernos nuevas perlas que echar a nuestros oídos y seguir dándole vueltas a la rueda.
A los de Granada, la «pubertad» les está sentando de maravilla: lleno tras lleno en su gira, alavanzas por doquier y reconocimiento por parte de público y crítica acerca del trabajo realizado. ¡Aleluya!, gritamos los que les seguimos desde aquel tremendo primer Mano,Parque, Paseo, viendo que por fin se les reconoce su trabajo. Basta de chufas, medianías, refugios en puritanismos y demás; estos cuatro tipos hacen CANCIONES, tremendas, perpetuas, de las que ponen los pelos de punta y cantas a gritos en la ducha… y eso durante 15 años no es algo badalí.
Ayer se divirtieron y ¡mucho!. En sus caras, en sus movimientos… se detectaba esa satisfacción por saber que uno está haciendo lo que le gusta y obtiene una gran recompensa. Andrés bailando por todo el escenario, interpretando con gestos cada canción; Miguel, de las veces que más suelto se le ha podido ver, disfrutando, saboreando el bolo; Juan Alberto entregado en cuerpo y alma, bajo la responsabilidad del que se muestra como cabeza visible de la banda y Nani… que es sencillamente un batería que se sale del molde, abstrayéndonos del plano musical, Nani vive el concierto como un fan más de la banda: se pone de pie, se sale de la batería cada dos por tres, pega un golpe al timbal mandando a freír espárragos su baqueta a conciencia porque… le gusta divertirse, y todo esto se transmite y llega al público.
La velada comenzó con el cameo de Pasajero, no lo llamaremos telonear porque no es un término que les haga justicia; fue una invitación a participar en «la fiesta de Niños Mutantes» como el propio Daniel Arias, voz de la banda, comentó.
Esperamos que los que no conocían a Pasajero se hayan quedado con su nombre y que disfrutasen con esas canciones cañón que este power trío posee como «Borro mi nombre» o «Autoconversación«, tema que cierra el disco y que cerró también su aparición sobre el escenario de la Joy acompañados de Jorge González (Vetusta Morla).
Era el turno de los anfitriones de la fiesta y aunque el siempre terrible impás de trámite necesario para ajustar el sonido de la sala con el grupo se llevase por delante un tema tan potente como «Las noches de insomnio«, a partir de ese momento todo fue disfrute para los oídos de una Joy Eslava que lo daría todo.
Ellos prometieron una gran fiesta mutante, hacer un repaso a su carrera e intentar complacer a todos y cada uno de los asistentes y así lo hicieron, dando paseos por todos sus discos sacándose temazo tras temazo de la chistera. «Te favorece tanto estar callada«, «La voz«, «Días complicados«, «Caerán los bancos«… fueron desfilando por su set list intercalados con grandes sorpresas. Primero hubo un momento reencuentro, Manolo Requena, que acompañó a los Mutantes por los escenarios de toda España en sus primeros años, subió para poner su guitarra al servicio de «Veneno Polen» y visto lo visto está preparado para volver a la carretera en cualquier momento. Luego fueron pasando el resto de los amigos, mutantes por un día: Zahara ha cambiado el concepto de la canción «No puedo más contigo«, su poderosa voz ha marcado un antes y un después en este tema como el mismo Juan Alberto reconoció. Julio de la Rosa se desenvolvió con soltura en «Quiéreme como soy«; a lomos de la fender que le prestó Andrés, el polifacético compositor se puso el mundo por montera y rasgó cuerdas con todo el alma. Sin duda su potente tono bajo hizo crecer el tema. Para terminar el apartado de colaboraciones se sumaron a la fiesta el dúo Juan Aguirre y Eva Amaral, muy motivados e ilusionados, interpretaron «Náufragos» con una intensidad tremenda. Juan armado de un ebow consiguió imitar el sonido de la bocina de un barco y aunque el tema quedaba un poco bajo para la voz de Eva, su tremendo chorro vocal pudo con todo. Chapó por ellos.
Tiempo para la versiones en acústico del mítico «Florecer» y «Sapos y culebras«. Parón para los bises y vuelta para la entrega total del público con dos temas de su disco de versiones Grandes éxitos de otros como «Electricistas«(Fangoria) y «Perdido en mi habitación«(Mecano), para cerrar con broche de oro la noche: el grito al unísono de «Errante«.
No hay pegas, estos tipos se merecen todo lo bueno que les pase y nosotros estaremos aquí disfrutando de nuevas canciones y muchas más noches fiesta.
«Nosotros no somos más que náufragos que buscan su lugar» (Náufragos – Niños Mutantes)
Nota: Queremos pedir perdón por la calidad de la fotografía pero en esta ocasión la organización decidió restringir la acreditación a una única persona y por lo tanto no pudimos contar con nuestra fotógrafa @littleforespan