Hace 25 años que Spin Doctors empezó a buscarse la vida. En aquel tiempo, la banda escribía canciones que sonaran a clásicos del blues para ‘colársela’ a los dueños de los clubes de Nueva York donde tocaban. Hoy, la banda no sólo conserva la frescura y el humor, sino que ha sacado nuevo disco: ‘If the river was whiskey’.
Una sala llena y una media de edad en torno a los cuarenta fue la nota destacada de la velada en Avilés. Spin Doctors arrancó en la ciudad asturiana su gira por España (consulta aquí el resto de fechas). Por cierto, entre el público también estaba Luz Casal (la artista vivió durante su infancia en Asturias). Lo que sonó en la Casa de Cultura fue rock del bueno, pero también soul. Y blues. Y funk.
Chris Barron a la voz principal, Eric Schenkman como guitarra y voz, Mark White al bajo y Aaron Comess a la batería se ganaron al público desde la primera canción. El vocalista fue todo desparpajo y no sólo bailó sin contemplaciones sino que se lanzó con un poema en español a la ciudad de Avilés («Los culines -vaso de sidra- me ponen ciego como un niño mirando el fuego») y se dirigió al auditorio en la lengua de Cervantes con bastante soltura.
‘What time is it?’, ‘Nice talking to me’, ‘Off my line’, ‘More than she knows’ o la conocidísima ‘Little miss can´t be wrong‘ fueron algunas de las primeras canciones desgranadas. Barron, que instó al público a tomarse «unas copitas» con el grupo una vez terminado el concierto, explicó que «cuando empezamos, tocar era una forma de vida, no un trabajo». Una filosofía que puede explicar por qué después de tantos años se aprecia la buena sintonía que desprenden los miembros de Spin Doctors.
Llegó el momento de dar a conocer el nuevo disco con dos de sus temas: ‘Some other man instead’ y ‘la canción que da título al álbum, ‘If the river was whiskey‘. A mitad de concierto Barron y compañía se arrancaron con un clásico de la Creedence, ‘Have you ever seen the rain?‘, que los neyorkinos versionaran en la banda sonora de ‘Philadelphia’. ‘Jimmy Olsen’s blues’ y »Bout a train’ fueron la antesala a ‘Two princes‘. «No sabemos por qué gusta tanto esta canción», bromeó Barron. Otra canción notable fue ‘Yo mamas a pajama’, al más puro estilo punk funk de los californianos Red Hot.
‘Sweetest portion’, otra de las nuevas canciones, es otra muestra de que lo de Spin Doctors con el blues no es un amor pasajero. ‘Cleopatra’s cat’ fue otro gran momento antes de despedirse. O mejor, antes de «las copitas». Si pasan por vuestra ciudad, invitados quedáis.