Julio de la Rosa es protagonista del videoclip junto a Marina Guilarte

Un disco recién editado, una novela a punto de ver la luz (Peaje, con Tropo Editores) y una nominación al Goya a la Mejor Música Original (por Grupo 7 de Alberto Rodríguez), indican que el 2013 va a ser un buen año para Julio de la Rosa. Y, en consecuencia, para nosotros también.

De su nuevo disco, Pequeños trastornos sin importancia del que ya os hemos hablado en El Perfil de la Tostada , se extrae el primer single «Maldiciones Comunes», «un desahogo para los momentos necesarios», tal y como se describe en el interior del espectacular libro que acompaña al cedé. Tan espectacular como este videoclip, dirigido por Jorge Naranjo y por el propio Julio de la Rosa, que además actúa en el video junto a Marina Guilarte, su compañera en la vida real.

Como ya ha sucedido con la irreverente portada del disco, este video no pasará inadvertido. Trastornos sin importancia y trastornos importantes, todos tienen cabida. Mediante un incisivo juego de música, palabras e imágenes, De La Rosa y Guilarte mueven a pensar (aunque habrá quien se irrite) sobre el complejo mundo de las relaciones en la ya de por sí trastornada civilización que nos ha tocado vivir.
A pesar de que el 2013 no haya hecho más que empezar, muchos ya incluyen este disco entre las listas de ‘lo mejor de año’. Tras La Herida Universal (Ernie, 2010) este es, en cierto sentido, una continuación lógica y, probablemente, la obra cumbre de su carrera por su libertad, honestidad y estribillos memorables, que harán las delicias de fans y profanos. Un álbum de excesos, de amor y de trastornos (pequeños y sin importancia, claro). Diez canciones sobre relaciones de pareja que, bajo su apariencia de normalidad (esas cosas que nos podrían pasar a todos), esconden peligrosas toxicidades y síntomas claros de conflictos de personalidad.

Con semejante elenco y un sencillo y glorioso estribillo (‘que te jodan’) este videoclip perdurará en la retina y en los oídos mucho tiempo.