La primera edición del Alhambra Sound acogió el pasado sábado en la Plaza de Toros de Granada a 3000 asistentes a los que la organización llamó cariñosamente “alhambeers”. A media tarde se colgó el letrero de “agotadas entradas”, el festival rebosaba hacia un tiempo de un ambiente envidiable.
Las pulseras amarillas dieron opción a bebidas gratuitas entre las 15 y las 17h y así hicieron buen uso los que las presentaron en la barra. El resto de pulseras de color verde se conformaron con pagar los precios, muy públicos por otro lado, de las bebidas.
La iniciativa de alquilar los vasos tuvo una gran aceptación. Nadie dejó su vaso abandonado en cualquier rincón de la plaza, y es que, en los tiempos que corren, estas medidas conciencian al público. De hecho a la finalización del festival una cola numerosa se agolpó en la caseta para la devolución de su dinero.
Así arrancó un festival que, tras horas y horas de música, dejó a los asistentes con ganas de repetir el año que viene.
TRÉPAT
Así los pocos valientes presentes a las 15h de la tarde, con un sol de justicia, ocuparon los pocos huecos de sombra que tenía el ruedo y parte del pasillo de salida. La banda Trépat encargados de abrir el festival, fueron entrando escalonadamente en el escenario mientras sonaba la intro instrumental.
Este grupo granadino que obtuvo el premio del concurso “Budweiser-Bandas emergentes» del Low Cost y que pudo codearse en el cartel con Suede o The Sounds, vuelve a Granada a presentar EP “La línea infinita”.
Tras saludar a sus fieles más incondicionales, comenzó a sonar “La Aurora”. El color del oboe que Mari Carmen aportó cuando se consiguió escuchar, dió un toque señorial a la peculiar voz de Juan Luis, especialmente en “Ruperto, sal a bailar”. Guitarras desenfrenadas y gritos vocales tenían a las primeras filas de la plaza entusiasmadas que vocearon alguna que otra vez “torero, torero”.
Este grupo de rock indie alternativo con unas raíces andaluzas bien pronunciadas, lograron animar y hacer bailar a los asistentes aun con el calor que ya hacía. El inicio del festival ya prometía y el reloj sólo marcaba las 15:50h.
El segundo grupo, Vigilando a Julia, se presentan en su ciudad con una mezcla interesante de estilos que van desde el ska, el reggae hasta el pop.
Con temas fresquitos y con unas ganas tremendas de hacer al público bailar, se posicionaron en el escenario con un sonido divertido como en “Tú sabes” o la versión del grupo Modestia Aparte “Como te mueves”.
Para todos aquellos interesados están a punto de sacar su primer disco, mientras podeís encontrar sus temas en su myspace.
FULL
Y por fin mi momento más esperado de la tarde. Con un calor insoportable, los abanicos de cartón se colocaban a modo de visera entre las gafas de pastas. Llevaba toda la semana escuchando su música y quería saber si realmente no me había equivocado.
Así casi a las 17h de la tarde, salen a escena el grupo sevillano Full. La emoción se palpa en el albero, se nota que no soy la única que ha esperado paciente dos horas de sol.
Comienzan desgranando temas de su segundo EP “Bienvenidos a Japón” (2012). Así con “Distintos”, “Hiroshima” y “Mejor opción” quedamos totalmente rendidos ante letras y música de gran calidad.
El sonido es compacto entre las guitarras y la batería, y la voz del cantante Javi Valencia sobresale por encima interpretando como bien había imaginado en mi cabeza.
No podía faltar “Otra vez” de su primer EP “7 meses en la caseta del perro”. Este es un temazo con rasgos musicales de un ayer muy próximo, con una melodía que se pega al corazón y no te suelta…un himno al amor! Amor enfermizo, sino vean su videoclip.
Así con el público en los bolsillos y polvo de albero en el ambiente, el tema que abre su segundo EP “Adiós”. Estos chicos saben lo que hacen, lo tienen claro. Y eso se nota entre los asistentes que no paran de moverse y disfrutar de estos sevillanos.
El concierto está en su ocaso pero todavía quedan dos ases.
La primera en forma de versión: “A cualquier otra parte” del grupo Dorian. Una genialidad que hace al público bailar y corear el estribillo como si no hubiese un mañana.
Y tras este momentazo, “Azul eléctrico” el tema que cierra su primer EP y con el que se despiden de nosotros.
La sensación se ha multiplicado, mejor de lo que había imaginado. Se han portado como auténticas bestias pardas de la música y sólo puedo dar las gracias por aportar al Alhambra Sound grandes canciones y buenas sensaciones.
Sin duda alguna, aunque todavía quedan platos musicales fuertes pero me quedo con su actuación y con mis ganas de volver a encontrarme con ellos en escena.
PLASTIC FROSTIK MACHINE Y GUADALUPE PLATA
Ya que estamos en una Plaza de Toros, no se puede esperar menos que un descanso con merienda incluida. Después de todo y tras casi tres horas al sol, era merecido y necesario. No hubo bota ni tortilla de patatas, pero si una cocacola y un recuento de todas las cosas que no quería olvidar.
Así que después de este refrigerio nos adentramos en la segunda parte del festival. Dos grupos contundentes como Plastic Frostick Machine y Guadalupe Plata.
Los granadinos Plastic Frostick Machine se definen como un grupo de “rock electrónico con melodías pop” y eso es lo que precisamente suena desde los altavoces. Presentan temas de su nuevo EP con un sonido brutal y una voz que recuerda al cantante de Placebo.
Un directo con tanta energía que hasta se corta el sonido y hay una parada por problemas técnicos. Una vez solucionados, continúan con el espectáculo. Destacar el tema “Bye, bye” y “The room”.
Sin duda alguna, un grupo a tener muy en cuenta por su puesta en escena y su espectacular sonido en directo. Podéis disfrutar de ellos y su EP en su Bandcamp.
Los jienenses de Guadalupe Plata afincados en Granada cambian de tercio y de rumbo musical en el Alhambra Sound. El sonido oscuro y sucio llega a nuestros oídos a mediados de tarde. Ya ha caído el sol lo suficiente como para que la sombra cubra todo el albero y los numerosos asistentes al festival nos encontremos completamente impregnados de polvo amarillo.
Es el momento de una banda con un sonido propio, con un estruendo por música que hace a la tierra temblar a base de blues rock más tóxico. Y estos tres chicos tampoco defraudan, tocando temas de su disco “Guadalupe Plata” y hacen vibrar a sus seguidores con temas como “Lorena” o “Baby me vuelves loco”.
SECOND, SUPERSUBMARINA Y FUEL FANDANGO
Y tras esta maratón musical de descubrimientos y de agudezas auditivas, llegó el momento de los cabezas de cartel. “Tres bandas y casi un mismo destino” titularía la recta final del Alhambra Sound. Y es que, a mi parecer, poco tienen que ver entre ellos. Grupos con una formación y pretensiones distintas en el terreno musical y artístico.
Second vienen con un éxito pronunciado tras la grabación de su concierto en directo “15”. Su setlist no ha variado mucho en los últimos conciertos a los que he asistido. Un patrón de temas que funcionan y con el que se sienten cómodos.
Así su primera tanda de canciones ponen al público en lo más alto: “Mañana es domingo”, “Demasiados soñadores” y “Muérdeme”. Letras voceadas, sonido increíble y melodías cargadas de emociones.
Continúan con “A las10” y una parada musical para añadir la enigmática “En pequeñas cosas”, a mi gusto un tema muy redondo que a veces se cuela en el cajón del olvido.
Momento esperado de la noche. Este tema despunta con nombre propio, porque entre sus letras hay una gran armonía que hace que todos deseemos estar en el “Rincón exquisito”. Tema coreado con ansias y devoción hacia estos murcianos.
Tras tanta emoción le siguen “Eterno aspirante” y “Psicopático”. El albero nos invade como si fuese una niebla espesa. Bailar es fácil, lo difícil es respirar.
Y tras unos agradecimientos al equipo del Alhambra Sound y a todos los grupos, la gran traca final que nunca falla: un espectacular “NADA” que personalmente me pone los pelos de punta, “Autodestructivos” y “Rodamos” incluyendo la subida a la torre y la bajada al foso.
¿Why not?!!! Siempre he pensado como sería tocar ante un público tan numeroso y qué es lo que sentiría como músico desde el escenario, pero desde luego no se me ha pasado por la mente nunca la escena desde las alturas… Claro que eso lo pensé la primera vez que vi el videoclip de Vetusta Morla “Valiente”. Pucho se da la vuelta, el público canta tan fuerte que la emoción invade su corazón.
El caso de Sean Frutos es distinto. Él ya lo explicó en el video de presentación del Alhambra Sound, me quedo con su respuesta respetable y con mi opinión contrariada.
Ni idea la de horas que llevamos de música y buen ambiente, el calzado ha cambiado de color y respirar oxígeno se hace cada vez más imprescindible. Pero esto todavía no ha terminado…
Se toman su tiempo y los especialistas preparan el escenario para Supersubmarina. Estos chicos llegan a Granada con un tema como bandera y su último disco “Santacruz” por montera. Así que no hay mucho tiempo que perder.
Confesar que no he sido devota de su último trabajo. Así que algunas sonaron casi por segunda vez en mis oídos. Repertorio variado sacado de todos sus trabajos y un público bien entregado que se dejó llevar desde los primeros temas.
Sonaron espaciadas “Ana”, “El baile de los muertos”, “El encuentro” y “Canción de guerra”. Eso si, las siguientes casi enlazadas las unas con las otras…
“De las dudas infinitas” me sorprendió gratamente por su calidez en la voz de José Chino. Y casi sin respirar “Supersubmarina”; el tema que da el nombre a su último trabajo “Santacruz”; “Ola de calor” (que fue lo que pasamos nosotros a las 15h en la plaza) y “En mis venas”.
He de decir que los coros estuvieron bastante flojos y que a veces eran muy evidentes los desafines y la mala coordinación armónica. No se puede quejar uno de problemas técnicos y después dejar estos detalles sin resolver…
Siguieron enlazando temas, como si no les diese tiempo a tocar todo el repertorio preparado para la gran noche granadina: “Kevin Mc Alister”, “Hermética” y “XXI”.
Y ahora si había llegado el momento más esperado por el grupo, miré el reloj de la plaza…casi las 23:15h y Chino se dispuso a presentar “LN Granada”. He de decir que el tema es mágico tanto por su letra como por su música, y eso fue lo que hubo…magia en todo su esplendor.
Los últimos tres temas que cerraron el concierto fueron “Niebla”, “Puta vida” “Cientocero”. En el segundo intentaron hacer coros con el público…bueno siempre he creído en la simplificación cuando las cosas no funcionan.
En general un concierto muy provechoso y certero de que Supersubmarina van a ser grandes pero hay que seguir limando asperezas y trabajar en aspectos tecnicos y musicales.
Clausurando el festival el grupo Fuel Fandango hicieron de las suyas. No se podía pedir más y aunque hubo alhambeers que desistieron, los que se quedaron disfrutaron del mejor espectáculo que hasta ahora he escuchado, salvando el Sonorama 11, de estos cordobeses.
Los temas de su disco sonaron increíbles y llenos de fuerza. Nita les imprimó una garra andaluza a la que solo podíamos rendirnos al baile.
Y la fiesta noctura continuaría pero…a tanto no dio la tostada.
No querría despedirme sin antes dar las gracias a la organización del festival, a todos aquellos que trabajaron para que esta edición haya sido todo un éxito como bien sienten la mayoría de los asistentes. A Lucía Jiménez por su dedicación y su cariño a toda la prensa, a Antonio Romero por descubrirnos grupos tan geniales como Full y a mis amigos que sin ellos no hubiese sido el mismo festival.
Lo que si evitaría es tener polvo de albero en los oídos dos días después, quizás cubrir el suelo sería una medida muy aconsejable. Pediría una barra más y el acceso a las gradas en horas puntas de sol…
Y felicitar a los grupos que nos hicieron pasar un día inolvidable, sin ellos esto tampoco hubiese sido posible.
Los pañuelos blancos hubiesen inundado la plaza, porque este festival se merece dos orejas y el rabo.
Crónica y fotos: Lorena GR (@Lorena_vla)